Inicio / Dirección de Salud / Iniciativa de cocinas comunitarias

Iniciativa de cocinas comunitarias

Iniciativa de cocinas comunitarias capacitó a 160 vecinos y vecinas

de San Felipe en alimentación saludable

  • Esta iniciativa integró a cinco organizaciones sociales de la comuna, esperando que pueda ampliarse para el 2020.

Más de 160 personas participaron en el programa “Cocinas Comunitarias: Vecinos del Sabor”, iniciativa que implementó acciones innovadoras basadas en el modelo de atención integral familiar y comunitaria, destinadas a capacitarlos sobre cómo cocinar de forma saludable.

Los talleres beneficiaron a vecinos y vecinas de la población Luis Gajardo Guerrero, Centro de Padres y Apoderados Luz y Esperanza, escuela Sagrado Corazón y las Juntas de Vecinos Tierras Blancas y villa El Carmen.

Esto nace de una iniciativa del Ministerio de Salud destinada a entregar financiamiento a la comunidad para desarrollar proyectos en conjunto con los equipos de salud que potencien las actividades de promoción de la salud.

El proyecto, con un financiamiento de $18 millones, permitió la adquisición de equipamiento y de utensilios de cocina, además de la materia prima para trabajar en recetas saludables.

Durante la ceremonia de cierre del taller, las organizaciones sociales recibieron un certificado por su participación y un recetario saludable, el cual busca potenciar esta forma de alimentación en la comunidad.

La jefa de Atención Primaria de Servicio de Salud Aconcagua, Carolina González Bruna, destacó la gran cantidad de vecinos que participaron en el programa, “estaban muy contentos de ver cómo las indicaciones dadas en el box se pueden llevar a la práctica”.

Paola Monjes, nutricionista del Centro de Salud Familiar (CESFAM) San Felipe El Real, comentó que esta iniciativa responde y busca crear actividades de participación ciudadana en la población, con un elemento tan demandado hoy como es la cocina saludable.

También puedes ver

Recomendaciones de Salud Mental

Algunas recomendaciones de Salud Mental para enfrentar de mejor manera esta Pandemia.