Inicio / Dirección de Salud / 1era generación de vecinos que egresó del programa Universidad Abierta

1era generación de vecinos que egresó del programa Universidad Abierta

Municipio y U. de Valparaíso certificaron a la primera generación de vecinos que egresó del programa Universidad Abierta

 

  • La iniciativa, impulsada por la administración del alcalde Freire, benefició a 105 personas.

 

Un total de 105 vecinas y vecinos egresaron de la Universidad Abierta, convenio de colaboración que se firmó entre la Municipalidad de San Felipe y la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de certificación, que se desarrolló en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, la encabezaron el alcalde Patricio Freire y la directora del Campus San Felipe, Soledad Narea.

La iniciativa forma parte de una alianza entre la Oficina de Fomento Productivo, la OTEC Municipal, la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) y la unidad de Vinculación con el Medio del campus San Felipe de la UV.

La Universidad Abierta impartió un total de 10 cursos: gestión administrativa y contable, fomentando el emprendimiento, cómo iniciar y hacer crecer mi negocio, primeros auxilios, salud y autocuidado, la medicina por medio de las plantas medicinales, ciudadanía para el Siglo XXI, gestión social del deporte y alfabetización digital para adultos mayores y educación inclusiva: análisis histórico y estado actual, desde el enfoque de derechos de personas en situación de discapacidad.

La Municipalidad de San Felipe aportó con la infraestructura para desarrollar las clases, colaboró en la difusión de los cursos y en el proceso de inscripción de los estudiantes.

En esta primera etapa, las clases se dictaron en el salón subterráneo del municipio y en el Liceo Bicentenario Cordillera.

Los profesores fueron voluntarios, algunos funcionarios de la Universidad de Valparaíso y otros profesionales de San Felipe como del valle de Aconcagua que decidieron colaborar con esta iniciativa.

El alcalde Patricio Freire recordó que la filosofía de la Universidad Abierta es desarrollar una propuesta que ofrezca educación de calidad, a través de la ejecución de distintos cursos que sean útiles para toda la comunidad.

“Este convenio llegó para quedarse, hoy día el aprendizaje permanente que se puede entregar a los vecinos de la comuna se transforma en una realidad y eso es lo que buscamos que permanezca en el tiempo, para tener a una comunidad más empoderada, lo que nos permitirá seguir avanzando con todas y todos”, comentó.

Boris Aedo, encargado de la unidad de vinculación con el medio del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, destacó el apoyo entregado por el municipio, “este tipo de colaboraciones públicas fomenta el desarrollo de las personas y que eso se replique en el desarrollo de la comuna”.

Uno de los beneficiarios de la Universidad Abierta, Guillermo Lillo, sostuvo que este programa representó una alternativa para quienes trabajan y no tienen tiempo ni menos el dinero para estudiar, “estamos agradecidos de la gestión del alcalde Patricio Freire, esto nos ha servido para mejorar”.

También puedes ver

Reconociendo a los funcionarios en sus 10 años de servicio en la Red Municipal de Salud

Reconociendo a los funcionarios en sus 10 años de servicio en la red municipal, celebran …