Inicio / Dirección de Salud / San Felipe cuenta con moderna unidad de atención oftalmológica

San Felipe cuenta con moderna unidad de atención oftalmológica

San Felipe cuenta con moderna unidad de atención oftalmológica

 

Este miércoles fue inaugurada la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, un dispositivo que tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención oftalmológica de los vecinos de la comuna y que nace gracias a un convenio llevado adelante por la Municipalidad de San Felipe, la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua.

La ceremonia contó con la presencia del Alcalde Patricio Freire, la directora del Servicio de Salud (s), Susan Porras, la directora de Salud municipal, Marcela Brito, los concejales Juan Carlos Sabaj, Patricia Boffa y Dante Rodríguez, la representante de la Universidad de Valparaíso, y profesionales del área de salud.

Este nuevo dispositivo tuvo una inversión de 60 millones de pesos y cuenta con un equipo profesional y técnico compuesto por tecnólogo médico, un médico oftalmológico y un técnico en enfermería de nivel superior.

Además, esta nueva unidad está habilitada con equipos de última tecnología, que tienen como objetivo entregar una atención de calidad y un diagnóstico oportuno.

“La idea es colocarse propósitos, trabajar para ello y conquistarlos, y en eso estamos, así que esta unidad tiene convenio con el Cesfam San Felipe El Real, también vamos a dar prestaciones a los usuarios del Cesfam y también de Putaendo y de Santa María. Vamos a poder resolver los temas en la población de usuarios menores de 65 años, cuando estamos viendo mal de cerca, de lejos y necesitamos los lentes, ahí van a estar disponibles, también a la población diabética, para hacer el seguimiento de un proceso continuo, para hacer detección oportuna de la retinopatía, que tanto se ve en la población de diabéticos, y se nos agrega hacer detección oportuna de glaucoma y hemos logrado gestionar 11 horas de oftalmólogo”, dijo Marcela Brito, directora de Salud municipal.

La directora de Salud recordó que el año pasado, en el mes de junio, la dirección de Salud municipal inauguró un laboratorio oftalmológico, en una iniciativa que contó con el apoyo también del Servicio de Salud Aconcagua y la Universidad de Valparaíso, dando solución a los problemas visuales de los vecinos de San Felipe. Sin embargo, el dispositivo no fue suficiente, debido a que existían patologías que no podían ser resueltas y se debían derivar a un nivel de mayor especialidad, aumentando la lista de espera.

Viendo la necesidad de una atención integral, se creó la UAPO San Felipe, lo que permitirá disminuir los tiempos de espera de esta especialidad, contar con una atención especializada y garantizar la atención, definiendo la cartera de servicios, formas de registro y seguimiento de las atenciones.

El Alcalde Patricio Freire destacó la creación de esta unidad especializada, que permitirá atender a los vecinos de San Felipe y de comunas vecinas.

“Es importante destacar esta alianza que hemos hecho con la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud, da cuenta de un San Felipe que avanza, lo que nos permite llegar a atender a los vecinos de todos los rincones de la comuna, que están inscritos en los centros de salud, y también de comunas vecinas”, dijo el Alcalde Freire.

 

También puedes ver

Pasamos Agosto 2018

Pasamos Agosto 2018 Un centenar de personas, mayoritariamente adultos mayores, participaron en la celebración “Pasamos …