Inicio / Dirección de Salud / Minsal entrega claves de la Campaña de Invierno 2018

Minsal entrega claves de la Campaña de Invierno 2018

Minsal entrega claves de la Campaña de Invierno: autocuidado, reconocimiento de síntomas y buen uso de la Red.

 

La campaña de invierno busca incentivar una serie de medidas en la ciudadanía en beneficio de la salud y para mejorar el uso del sistema sanitario, con el objetivo de garantizar un acceso oportuno y de calidad a la red de establecimientos de salud. En este sentido, el Ministro destacó que hoy comienza otra etapa relacionada con el avance en el plan de invierno. “Nuevamente sabemos que en salud las estrategias anticipatorias son las que dan los mejores resultados y es por ello que hay una planificación  que se comenzó desde que nos hicimos cargo”. En este sentido, el Secretario de Estado explicó que esta estrategia se centra en tres ejes fundamentales: prevención y autocuidado, reconocimiento de síntomas, y el buen uso de la Red asistencial, poniendo al servicio de la población el uso de Salud Responde llamando al 600 360 7777.

Junto al alcalde de la comuna, José Manuel Palacios, la autoridad ministerial aprovechó de hacer un balance del proceso de vacunación contra la influenza, que aumentó la cobertura respecto del año pasado. “Hoy podemos decir con mucha tranquilidad que hemos logrado cumplir con nuestro objetivo. Hemos llegado al 85%; en la mayor parte de los grupos objetivos logramos el 100% de vacunación,  incluso sobrepasamos, en el caso de los adultos mayores, una vacunación sobre las 300 mil personas y en total, se vacunaron en nuestro país un millón de personas, en relación del año pasado”, explicó el Ministro Santelices, quien además destacó que este logro se produjo en un poco más de dos meses gracias a la colaboración y esfuerzo de los equipos de salud de Atención.

Durante el proceso de inmunización, el máximo de vacunas administradas en un día se logró el 15 de marzo, llegando a 229.469 dosis y durante 14 días se sobrepasó las 130 mil dosis diarias, constituyéndose en una cifra histórica.

Respecto del 2017, este 2018 se han vacunado casi 300 mil adultos mayores de 65 años más que el año pasado, además de más de 400 mil enfermos crónicos y más de 200 mil niños de 6 meses a 5 años.

 

CLIK EN LA IMAGEN PARA VER VIDEO DE PREVENCIÓN CAMPAÑA INVIERNO 2018

 

 “Entre todos le ganamos al invierno” es el slogan de la Campaña de Invierno 2018 que fue lanzada hoy por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, en el Cesfam Juan Pablo II de La Reina.

CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO

Campaña 2018

Respecto del fortalecimiento de la red asistencial, el Ministro explicó que se aumentó la complejidad de 404 camas y adicionalmente, se incorporaron otras 252, además de reforzar los servicios de urgencias y las salas IRA y ERA. “Todos los dispositivos sanitarios están a disposición de la población para hacer frente  a cualquier eventualidad en que el comportamiento de los virus sea mayor a lo que históricamente podamos haber tenido antes”.

En todo caso, el Ministro fue claro en señalar que, en relación a la influenza, el virus se ha presentado tardíamente en relación a años anteriores. Por otro lado, afirmó que sobre la H3N2, la cepa es similar a la que cubre la vacuna que se ha estado suministrando.

 

También puedes ver

Nueva Ley de Migración

El proceso de regularización extraordinario comienza el 23 de Abril a las 08:30hrs.. Para los …