Inicio / Dirección de Salud / Mesa de Promoción de la Salud continúa realizando charlas en establecimientos educacionales de la comuna

Mesa de Promoción de la Salud continúa realizando charlas en establecimientos educacionales de la comuna

Mesa de Promoción de la Salud continúa realizando charlas en establecimientos educacionales de la comuna

  • Además, este 2018 realizarán un trabajo enfocado en la población penal de la comuna para que reciban información sobre enfermedades de transmisión sexual.

 

Una serie de temáticas viene trabajando desde hace tres años la Mesa de Promoción de la Salud en San Felipe, especialmente con establecimientos educacionales de la comuna.

Así lo explicó Paulina Castro, enfermera del Cesfam Segismundo Iturra e integrante de la Mesa de Promoción, quien detalló que entre los principales temas se cuentan la prevención del VIH, enfermedades de transmisión sexual y sexualidad, aspectos que han sido trabajados con los establecimientos del área municipal de San Felipe.

“Nos ha ido muy bien, hemos tenido una muy buena acogida y de esa manera estamos tomando a los adolescentes para que se incorporen a las atenciones en sus centros de salud con el Programa del Adolescente. En verdad hemos tenido una amplia cobertura y nos ha ido muy bien con la asistencia de los jóvenes a los controles”, dijo la profesional.

Asimismo, y gracias a la alianza con la mesa de trabajo del VIH, los profesionales están realizando charlas a los internos del Centro de cumplimiento penitenciario de San Felipe.

“Vamos a abarcar a cerca de 160 internos de la comunidad penitenciaria y también vamos a realizar charlas especiales a los gendarmes de dicha institución, para de esa manera, generar siempre agentes que estén actualizados en la información y así ir disminuyendo las tasas de VIH y enfermedades de transmisión sexual que tenemos en la zona”.

El trabajo correspondiente a este año comenzó a ejecutarse a partir del mes de abril, con charlas a establecimientos del sector rural. “Estamos trabajando en este momento con la Escuela 21 de Mayo, con la escuela de El Asiento y con la escuela de Bellavista y con los colegios aquí en la zona, generalmente son los que pertenecen a la DAEM de San Felipe”, sostuvo Castro.

Consultada por los temas que son tratados en las sesiones, la enfermera aclaró que depende de la edad que tengan los alumnos desde donde se solicite la charla.

“Van dependiendo del nivel en que nos solicitan, muchas veces nos solicitan charlas que son más informativas para los niños que se encuentran desde quinto a séptimo básico, pero por lo general de octavo a cuarto medio parten con charlas que son sobre sexualidad, contextualizar la diferencia entre sexualidad y sexo e ir acercándolos al tema, para que esto deje de ser tabú y todo lo que son métodos anticonceptivos disponibles en sus centros de salud”.

 

 

También puedes ver

Pasamos Agosto 2018

Pasamos Agosto 2018 Un centenar de personas, mayoritariamente adultos mayores, participaron en la celebración “Pasamos …