Inicio / Dirección de Salud / Municipalidad de San Felipe aprueba ordenanza que restringe al comercio local la entrega de bolsas plásticas

Municipalidad de San Felipe aprueba ordenanza que restringe al comercio local la entrega de bolsas plásticas

  •  La normativa señala que la adhesión de parte del comercio es voluntaria y contempla un tiempo de marcha blanca de 12 meses para ir disminuyendo gradualmente la entrega de bolsas plásticas.

 

Por unanimidad aprobó el Concejo Municipal de San Felipe, en su sesión del martes 12 de diciembre, la ordenanza que restringe la entrega de bolsas plásticas de parte del comercio local, un proceso que será voluntario de parte de los locales comerciales, se realizará de manera gradual y tendrá una marcha blanca de doce meses.

La normativa comunal fue presentada por los tres profesionales que vienen trabajando hace un tiempo el documento y que señala, en algunos de sus puntos, que la adhesión de parte del comercio será voluntaria, donde se realiza un convenio, donde el comercio se compromete a no entregar bolsas plásticas, después de un proceso que va a durar un año.
“A cambio de ello se les entrega un sello distintivo, el que certifica de parte del municipio, que ese local se encuentra adherido, y obviamente es amigable con el medio ambiente, que dice “Yo quiero San Felipe sin bolsas plásticas” y la sanción es a aquellos locales que habiendo celebrado el convenio, sigan entregando bolsas plásticas”, dijo William Galaz, asesor legal de la Dirección de Administración de Educación Municipal, DAEM de San Felipe.

Según señaló Galaz, el comercio no está obligado a sumarse a esta iniciativa, pero se espera que la mayoría participe y que también sean los vecinos los que tomen conciencia que el uso de bolsas plásticas es dañino para el medio ambiente y la salud de las personas.
Durante el último año, los profesionales se han reunido con el comercio mayorista y minorista, feriantes y retail, quienes reconocen la importancia de disminuir el uso de las bolsas plásticas para no contaminar, a lo que se suma el alto costo que significa para el comercio la compra de bolsas para entregar cada vez que alguien compra en sus locales, por ello han manifestado su compromiso de sumarse a la iniciativa.
“La ordenanza se viene trabajando hace mucho tiempo y después de muchas reuniones con el comercio local establecido, llegamos a una ordenanza final de adhesión voluntaria, como nos permite la ley, para cuidar el medio ambiente de nuestra comuna”, señaló Odette Illanes, encargada del programa de Medio ambiente del municipio.
Los profesionales se manifestaron muy contentos con el resultado del trabajo realizado por las comisiones y especialmente por ser la primera comuna a nivel regional que lanza este tipo de ordenanza.

Loreto Olguín, coordinadora de Promoción de Salud Comunal, señalo “La idea es mejorar el entorno de la comuna en que vivimos, nosotros nos demoramos 10 minutos en ocuparlas, pero las bolsas están en la calle o en los vertederos. Una bolsa plástica se demora entre 100, 200 o más años en poder convertirse en partículas, entonces es importante para el tema sanitario de nuestra comuna, que es lo más importante”.
La marcha blanca contempla que los primeros cuatro meses serán de difusión, los siguientes cuatro meses el comercio que se adhiera entregará tres bolsas, a contar del octavo mes una bolsa y al término del año no se entregarán más bolsas plásticas.

 

También puedes ver

Caminata Rural camino a Los Cipreses de El Asiento

El pasado Viernes 15 de diciembre se desarrolló la actividad “Caminata Rural camino a Los …