Inicio / Dirección de Salud / Unidad Oftalmológica Comunal

Unidad Oftalmológica Comunal

Alianza entre el municipio de San Felipe, la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua permitió la creación de unidad oftalmológica comunal

 

En el marco de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Salud Municipal, la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua, este año comenzó a funcionar un Laboratorio Oftalmológico Comunal, que tiene como objetivo dar atención a los usuarios de la atención primaria de San Felipe.

Para conocer los detalles del funcionamiento de este nuevo laboratorio, este jueves el Alcalde Patricio Freire, acompañado de la directora del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Angélica Colvin y representantes del Servicio de Salud Aconcagua, visitaron las dependencias, que se ubican en calle Traslaviña 315 en el laboratorio Diagnomed.

El laboratorio tiene como objetivo entregar servicios, sin necesidad de acceder a un proveedor externo y entregando una atención de calidad a los usuarios de la atención primaria, quienes cuentan con una atención oportuna, con un diagnóstico claro, lo que permite además disminuir las listas de espera para una atención de especialidad, además de contar con elementos correctivos, como son lentes ópticos.

La directora de Salud Municipal, Marcela Brito destacó la creación de este laboratorio, especialmente gracias a la alianza con el Servicio de Salud, con la entrega de recursos y de la Universidad de Valparaíso.

“Para nuestros vecinos significa contar con un dispositivo permanente, que les pueda permitir su evaluación oftalmológica a fin de que cuentan con los dispositivos necesarios, para que puedan trabajar en mejores condiciones, al final, mejor calidad de vida”.

Según explicó Marcela Brito, los beneficiarios son los vecinos usuarios de Fonasa y que están inscritos en la red de salud municipal. Mientras que el sistema de atención está siendo coordinado desde los Cesfam Segismundo Iturra y Curimón, siendo derivados posteriormente al laboratorio oftalmológico, que funciona con dos tecnólogos médicos, que financian la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua.

Para Carolina Tapia, jefa de la carrera de Tecnología Médica, este es un gran desafío para la Universidad de Valparaíso.

“Nosotros sentimos como universidad y formadores de los futuros profesionales, que esto es una obligación  que tenemos al estar insertos en la comuna y en la provincia de San Felipe, entonces para nosotros esto es una responsabilidad de que los estudiantes también se incorporen en la atención de los usuarios. Nosotros agradecemos la oportunidad que nos dio el servicio de Salud Aconcagua, el departamento de Salud municipal, porque es un proyecto que venimos trabajando hace mucho tiempo y nuestros estudiantes están muy contentos”, dijo la profesional.

Según explicó Carolina González, jefa de atención primaria del Servicio de Salud, existía una deuda con la provincia de San Felipe, al no contar con una unidad oftalmológica en la zona, la que logró concretarse luego de esta alianza estratégica.

“Inicialmente lo que hicimos fue, con los pocos recursos que teníamos, 19 millones, que la Universidad nos aportó con equipamiento y con 11 horas de tecnólogo médico para poder iniciar este trabajo y con eso demostrarle al Ministerio de Salud que estaba todo el compromiso y las alianzas estratégicas para poder avanzar y es por eso que hace un mes atrás el ministerio nos informó que nos aprueba la unidad oftalmológica de atención primaria de San Felipe, aumentando esos 19 millones a 62 millones”.

Esos recursos permitieron adquirir más equipamiento y contar con más horas de un profesional tecnólogo médico.

El Alcalde Patricio Freire destacó esta alianza estratégica, como la forma de trabajo de esta gestión municipal.

“Para nosotros avanzar en salud es primordial, este es un paso más en lo que se refiere a la salud municipal, siempre soñamos con tener un laboratorio. Hoy estamos haciendo convenios con otros municipios para que se atiendan otros usuarios acá, como la comuna de Santa María y Putaendo y San Felipe El Real, esta es la forma de trabajar en nuestra comuna”, dijo el jefe comunal.

Para el concejal Igor Carrasco, esta es la muestra de que en San Felipe se están haciendo las cosas bien.

“Lo más importante que cada vez que se hace una inversión, esto nos da sentido de que estamos haciendo las cosas bien, haciendo convenios con la universidad y con el Servicio de Salud. Nosotros como concejo municipal estamos totalmente de acuerdo en hacer este mejoramiento en la calidad de la salud primaria en San Felipe, lo que nos tiene muy contentos”.

Actualmente se han atendido alrededor de 851 usuarios de la salud primaria y se espera continuar atendiendo una cantidad similar de manera mensual.

También puedes ver

Operativo médico en conjunto la Municipalidad y la Universidad Mayor

Más de 500 atenciones se realizaron en el operativo médico que realizaron en conjunto la …